miércoles, 29 de septiembre de 2010

Capitalismo


       El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. Los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

        También se denomina capitalismo a todo orden social político y jurídico originado en la civilizacion accidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalismo se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante un contrato libre.

Características:

        Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica
el capitalismo es concebido de mínimo de tres formas diferentes:
  • El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada
  • La estructura económica en la cual los medios de producción operan principal mente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresariamete en función de la inversión de capital
  • El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza.
        Salvo a su especifica combinacion ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el calculo costo.beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo especifico de apropiacion privada.

         Para definir al capitalismo es necesario describir todos sus principios básicos, ya que si bien existe un con seso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo con el capitalismo como sistema.

        Una de las interpretaciones mas difundidas del capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. Otros distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulacion de capital

        En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en la cual la distribución y los precios de los bienes y servicio son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado

        Se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccion desempeña un papel fundamental

        Los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detectan la propiedad de los medio de producción( o en este caso el capital), la burguesía, dando ligar a una relación jerárquica de funciones entre en empleador y el empleado.

       La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que sera ofrecido en el mercado que estas dispongan.
el capitalismo se basa ideologicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre ser denominado libre mercado o libre empresa.

        El capitalista , quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacion del beneficio propio por medio de la acumulacion y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quien en trabajan por la recompensa material que recibe (el salario)y, por ultimo, los consumidores quienes buscan obtener la mayor satisfacción o ultilidad adquiriendo lo que quieren  y necesitan al menos precio posible.

         Sus padres fundadores a John Locke, Juana de Mariana y Adan Smith. Sus representantres contemporáneos mas prominentes son Ludwig von Mises y Fredrich Hayek por parte de la llama escuela de Viena de economía; George Stigler y Milton Friedman por parte de llamada Escuela de Chicago, existiendo profundas diferencias entre ambas.

Origen
       Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

       Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

        Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles.

         El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacieminto y de la Reforma.

Principales precursores:
  • Ludwig von Mises 
  • Friedrich  Hayek
  • George Stigler 
  • Milton Friedman
  • Juan de Mariana
  • Adam Smith
Países de capitalismo:
  • China
  • Japón
  • Rusia
  • Estados Unidos

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Feudalismo

         El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militará entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. Esta época se caracterizo principal mente por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo), pero esto cambio de una prestacion política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

        Los orígenes de esta época fue cuando los pueblos germanos conquistaronen el siglo V el imperio romano  de Occidente pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituye ron por los suyos.Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez.

        Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’ (término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente)

Causas de la aparición del sistema feudal
        La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal.


Características:
1.-         En sus forma mas clásica el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al principio soberano bien el rey, el duque, el marques o el conde- que la recibía " De nadie si no de Dios"
2.-El príncipe cedía a los feudos a sus barones, los cuales de rendían el obligado juramenoi de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar según los términos de la sesión.
3.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
4.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
5.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
6.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circularon monetaria entre feudo y feudo.  7.-El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo).
8.-Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representan do centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.
9.-Los oficios están organizados en gremios.
10.-El sistema feudal dura aproximada mente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

Cuestionario:
1.- ¿Que es el feudalismo?Es la forma de organizacion política, social y económica que caracterizo principal mente la Edad media Europea, basada en un sistema de relaciones de dependencia entre diferentes individuos.

2.- Menciona características del feudalismo:
 las 10 de arriba
3.-Características sociales del periodo feudal:


4.-Clases sociales
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones, y en sus obligaciones y en sus costumbres, los nobles, los clerigos y los campesinos o villanos.
5.- Orígenes del feudalismo:
6.- Cuales fueron los orígenes del sistema:
los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de practica
7.- Consecuencias del Feudalismo:
En el orden político: el señor feudal se comportaba en sus dominios como un pequeño soberano local. Residía en su castillo, centro de una minúscula
corte formada por sus vasallos, quienes lo asistían en sus resoluciones más importantes. De acuerdo con el sistema, la autoridad real no se extendía a todo el reino, porque no existía administración:común ni impuestos generales, ni justicia ejercida por funcionarios reales.
En el orden social: el vasallaje se convirtió en obligatorio después del siglo X, y el poder de los señores feudales adquirió características incuestionables. La aristocracia encabezaba la sociedad, sobre la base de la riqueza que proporcionaba la posesión de tierras. Dependiente de aquélla estaba el campesina do, formado por hombres libres pero subordinados a los nobles y los siervos de la gleba, hombres sin
libertad, que podían ser vendidos o comprados junto con la tierra.
 8.- Importancia de la iglesia en el feudalismo:
porque los clérigos son los poseen la cultura, saben leer escribir y redactas actas y títulos y testamentos, mientras que los señores tienen a gala no saber leer ni escribir ni trabajar con sus manos.
9.- Caída del feudalismo:
A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.

10.- Que época sigue des pues del feudalismo:
Capitalismo

sábado, 11 de septiembre de 2010

Esclavitud

        Esclavismo: Situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

       Después de lo que fue la comunidad primitiva como anteriormente vimos llegó una nueva clase social a lo que se conoce como el esclavismo
Muchas culturas se desarrollaron bajo este modo una de las mas destacadas son las griegas y romanada y por ultimo la egipcia, ya que hacían mas construcciones en esa comunidad necesitaban mas esclavos. Los hombres primitivos se dieron cuenta que otros no podían tener mucho y que unos trabajaban para otros para así ganar el pan de cada día

       El esclavismo se define en dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de la produccion y por supuesto los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.

        Bueno estas 2 clases sociales se debe a la produccion y el desarrollo excedente de la producción económica de la mas alta clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. la apreciación de los medios de comunicacion da al mas importante dato " la explotacion del hombre por hombre y por ende el aumento de la producción y productividad.

        El comercio se desarrollo en el esclavismo unos hombres se dedicaban a la actividad. Los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda para así facilitar el intercambio de los productos.

        El trabajo de los esclavos no era de lo mas altamente producido puesto que a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía se requería, una gran cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotacion, todo esto se origino a las revelaciones de tales esclavos que no estaban de a cuerdo con su posición y querían mejorarla. En esta etapa se da el periodo al feudalismo

       Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoles la tierra para que la cultivabaran a cambio de un tributo. Estos esclavos fueron los colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales.

       Un ejemplo que nos puede dar la naturaleza es en el caso de las hormigas ya que al nacer las hormigas si tienen un tanto chueca su mandíbula se lleva toda su vida de esclavo o es decir, son tratados como los negros.

       Los primeros indicción de la esclavitud, los primeros escritos en los que se tiene constancia en la presencia de los esclavos y una gran civilizacion es en mesopotamia.

        Los negreros efectuaron el llamado "comercio triangular". Cargaron ron, tabaco y armas en Europa, lo cambiaron por esclavos y marfil en Africa y vendieron los esclavos con lucro en America, de donde regresaron con materias primas y minerales a Europa. Durante el tránsito aproximadamente 50% del "cargo" murió.
        No hay cifras exactas sobre las víctimas de las atrocidades cometidas. Expertos estiman que entre el siglo XVI y XIX un total de cien millones de personas fueron deportadas o murieron durante la deportación. Esta cifra se refiere al tráfico total (occidental y oriental), contando también los muertos de las guerras de esclavización. Estimaciones del número de esclavos que fueron transportados a las Américas alcanzan casi los catorce millones (13.750.000). 

Imperio Romano:
       O tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumision, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).

jueves, 2 de septiembre de 2010

Comunidad Primitva

       
     Bueno pues la aparición del ser humano significo mucho para las tranformaciones del desarrollo de la misma naturaleza. La civilización primitiva logro unir lo que son el palo con la piedra , proceso que pues los llevo a defenderse y a dominar un poco la fuerza de los animales. Sus primeros instrumentos de trabajo eran muy toscos sin pulir y hasta peligrosos para ellos mismos.Vivían en nómadas esto significa que no se estaban en un lugar preciso puesto que si se les acababa en fruto de ese lugar se cambiaban a otro que tuviere comida. Tanta fue la escaces de los alimentos que el hombre primitivo luchaba por dominar la naturaleza, buscaban fuente de agua como pueden ser los ríos, porque tenían el conocimiento que a sus alrededores nacía fruto. después vino lo que es el desabrimiento del fuego y dominio de los animales.


      Para el fuego nuestros antepasados tuvieron como base la fricción que es la frotacion de dos trozos de madera o piedra. Después vino lo que es el descubrimiento de la rueda, descubrimeinto que sin duda debemos agradecer a nuestros antepasados. Ellos primero la usaron para lo que es la agricultura que después de miles de años la descubrieron, ya que se encontraban las semillas y supieran de que si las sembraba iba a dar fruto.

       Los primeros hombres no tenían ni la mas remota idea de la propiedad privada así que con esto tenían valores como el de ser compartido o también de que si no era suyo no lo tomaban. como también después de cubrieron lo que es la comercialización ya que se dieron cuenta de que si les sobraba a unos frutos y a otros carne los intercambiaban y ahí nació el esclavismo ya que si tu quieras algo que tenia el otro debías hacerle tipos de favores y así evolucionaron respecto a eso.

       Para el lenguaje que utilizaban ellos era simplemente los gestos que hacían o los sonidos naturaleza que ellos mismos emitían, un claro ejemplo es el grito, después con los descubrimientos fue señales de huma y etc. después lego la pictografía para la escritura que contaba de imagenes plasmadas en la cuevas.

       Ya después del transcurso del tiempo, los hombres primitivos se organizaron en sexo y edad. la mujer tenia el cargo de la distribución de la comida. mientras que los hombres tenían el cargo de traer la comida ir a cazar a los animales o de la propia naturaleza.

       Su evolución era lenta pero realmente sorprendente cuando se notaba el cambio.

Características de la comunidad primitiva:
  • Eran nómadas
  • Comían todo lo que la naturaleza les proporcionaba
  • No había esclavismo ya que todos eran igual a todos
  • Sus valores se basaban en sus normas
  • Al principio tenias poco conocimiento después vino grandes descubrimientos como puede ser la rueda  y el fuego
  • Su lenguaje era simple se comunicaban por medio de sonidos naturaleza o por gestos.
  • Su tecnología era muy escasa 
  • Tenían debilidad a las fuerzas de la naturaleza
  • Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
  • Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
  • El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca
  • El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
  • La producción era de autoconsumo, ya que su organizacion era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
  • Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
  • Si la producción y el trbajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribucion de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
  • Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
  • Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
  • El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitir cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
  • La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
  • Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.




Super estructura de la comunidad primitiva:
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:
  • Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.
  • Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.
  • Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.
  • Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
  • Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
  • El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de .
  • Las prácticas religiosas se manifestaron en la construccion de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

    miércoles, 1 de septiembre de 2010

    Glosario de la materia


           Justicia Social: Es un concepto aparecido a medida del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales de signo contrario, a favor de los mas débiles.

           Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se trasmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos, ya actitudes


          Derechos Humanos: Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reinvidicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el esta tus, sexo, orientación, etnia o nacionalidad

           Vivienda: Es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

           Sexualidad: Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie d condiciones, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

           Bioetica: Es la rama de la ética que se dedica e proveer los principios para la correcta vida humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal o vegetal) así como del ambiente en que se pueden dar sen condiciones aceptables para la vida.

          Familia: Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen a la familia sonde dos tipos: vinculos de afinidad del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio.

           Producción: Hace referencia a los acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del cuelo o de la industria.
              
            Toma de decisiones colectivas: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre otras alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextas a todos los niveles.

           Medios de comunicacion e información publica: Se hace referencia al instrumento de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicacion e información. Son instrumentos en constante evolucion puesto que se necesita difunda muy bien la información.


           Inseguridad: Se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir  un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.


           Violencia social: Es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica. ya que es una cuestión de apreciación.

           Normas: Son las reglas u ordenación del comporta miento humano dictado o la autoridad competente del caso, con un criterio del valor cuyo incumplimiento trae aparejando una sancion.

           Técnica: Es un procesamiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.al técnica requiere tanto deztresas manuales como intelectuales, frecuente mente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.

            Lenguaje. Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. principal mente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. aun hay diversos tipos de lenguaje.

            Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comporta miento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comporta miento en lugar de otro. también son fuente de satisfacción y plenitud.

           Conocimiento: Hechos información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educción, la comprension teórica o practica de un tema. Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad; hechos e información.

           Tecnología: Es el conjunto de conocimientos tecnicos, ordenadas científicamente que permite diseñar y crear  bienes o servicio que facilitan la adaptacion al medio y satiafacen las necesidades de las personas.

           Organizacion: Es la estructura de las relaciones que deben existir entre otras funciones,  niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

           Desarrollo sustentable: Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en lo social, ha si mismo como los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

           Historicidad: Tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de  las ciencias sociales. Es el periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

           Dinámica social: Es el influir de las costumbres y creencias de una sociedad.

           Problema axiologica y epistemologia: Es el estudio de la producción y validacion del conocimiento científico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas psicológicas y sociológicas que llegan a su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la madre de las ciencias"


    Estructura social: Es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos interdependencias  o vinculadas entre si de un modo mas o menos duradero

    Grupo social: Se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales. Dos personas forman un grupo se son amigas o socias y están de alguna manera ligadas o separadas de otras relaciones. Pueden ser en extremo organizadas y estables o muy fluidos y temporales.

    Instituto social: es institucion de carácter público o semi público que
    cuenta con una serie de características:
    • Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generosamente.
    • Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
    • Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan. 
    Características:
    1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
    2. Tienen un contenido relativa mente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a molificaciones, pero las institucionales son relativa mente lentas.
    3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comporta miento.
    4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completa mente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
    5. La institución será necesaria mente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.
    Estratificacon social: Puede considerase desde diferentes lineas de pensamiento; esto significa que pueden verse como proceso, como estructura o como un problema en si mismo.
    Dinámica política: Cuando las relaciones del poder en una sociedad no se complemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, si no funciona miento activamente dentro de la interacción humana.


    Racismo: A pesar de la pertenencia de todos los hombres a una misma especia y de que todos somos esencial mente iguales, suelen dividirse e la humanidad en grupos étnicos llamados razas, atendiendo a ciertas características comunes a un determinado conjunto de ingicas son respecto a otros grupos.
    Lo anterior trae como consecuencia una seria de problemas antropológicos y sociales que se pueden conjuntar en una solo expresión.

    Diferencias raciales: Se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:
    1.      Color de la piel.- son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, que corresponden respectiva mente a los caucásicos, negroides y mongoloides.
    El color es producto de una seleccion natural y tiene
    valor de supervivencia (a veces surge por pura casualidad). Además dentro de cada una de las pigmentaciones señaladas encontramos una gama infinita.
    2.      Forma de la cabeza.- En este caso se toa en cuenta el índice cefálico: resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba.
    En los caucásicos tenemos una forma de cabeza dolicocéfala (mas larga que ancha).
    En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (mas ancha que larga).
    En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).
    3.      Forma de la nariz
    En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto
    En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadas
    En los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.
    4.      Color y forma de los ojos
    Los caucásicos poseen ojos azules o claros y carecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo).
    En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.
    5.      Forma del cabello
    Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, general mente color rubio.
    Los negroides tienen el cabello crespo y grueso
    Los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.
    6.      Forma de los labios
    Los caucásicos tienen los labios finos, general mente medianos y en algunos casos gruesos
    Los negroides tienen los labios gruesos evertidos.
    En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.