miércoles, 6 de octubre de 2010

Sociedad Global

El globalismo

       Bueno pues la globalización o sociedad global es un proceso económico tecnológico, sociedad y cultural a escala, que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de tranformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Es identifica da como un proceso dinámico producido principal mente por las sociedades.

         Su origen fue en la civilizacion Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la ultima década de la Edad Contemporánea ( segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría y continua en el siglo XXI.

        Sus características en la economía por la integracion de las economías locales a una economía de mercado. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. En la tecnología depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacion de personas y la masificación de las TICs y el Intenet.

        Sus principales precursores fueron John Williamson que hizo del documento Consenso de Washinton, Augusto Pinochet (ex-dictador de China), David Held, James Roseaqu, Emmanuel Walterstein.

lunes, 4 de octubre de 2010

Socialismo


        El socialismo es un orden socioeconómico basado en la  propiedad publica de los medios de produccion. el control colectivo y planificando de la economía por parte de la sociedad como un entero. 

         Es un sistema socialista, ya que al esteblecer la propiedad social, desaparece la propiedad p`rivada de los bienes de capital y junto con esto el capitalismo da como forma de apropiacion del trabajo asalariado, que segun Karl Marx es una forma de la explotacion via economica. en esta epoca es la desaparicion de las clases sociales que son generadaspor los diferentes origenes del ingreso, dando asi por superada la lucha de las clases sociales.

Origen
       El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burgesia. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el Capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones- Estado
En el contexto de la Revolución francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolucion industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletario, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la Economia politica. Recordemos entre los socialistas utópicos a  Robert Owen, quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon  Propuso la Federacion de los estdos europueos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada).

Caracteristicas:
        A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo unaserie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresospara obtener la mayor satisfacción posible. 

Sus principales Percursores pueden ser:
  • François Babeuf
  • Carlos Fourier
  • Conde Henri de Saint-Simon
  • Robert Owen
  • Karl Marx
  • Majaìl Bakunan
  • Friedrinch Engel
Paises socialistas en la actualidad:
  • Cuba
  • China
  • Corea del Norte