miércoles, 29 de septiembre de 2010

Capitalismo


       El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. Los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

        También se denomina capitalismo a todo orden social político y jurídico originado en la civilizacion accidental y basado en aquel sistema económico. El orden capitalismo se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante un contrato libre.

Características:

        Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica
el capitalismo es concebido de mínimo de tres formas diferentes:
  • El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada
  • La estructura económica en la cual los medios de producción operan principal mente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresariamete en función de la inversión de capital
  • El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza.
        Salvo a su especifica combinacion ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el calculo costo.beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado, el énfasis legislativo en la protección de un tipo especifico de apropiacion privada.

         Para definir al capitalismo es necesario describir todos sus principios básicos, ya que si bien existe un con seso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo con el capitalismo como sistema.

        Una de las interpretaciones mas difundidas del capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. Otros distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulacion de capital

        En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en la cual la distribución y los precios de los bienes y servicio son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado

        Se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccion desempeña un papel fundamental

        Los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detectan la propiedad de los medio de producción( o en este caso el capital), la burguesía, dando ligar a una relación jerárquica de funciones entre en empleador y el empleado.

       La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que sera ofrecido en el mercado que estas dispongan.
el capitalismo se basa ideologicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre ser denominado libre mercado o libre empresa.

        El capitalista , quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacion del beneficio propio por medio de la acumulacion y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quien en trabajan por la recompensa material que recibe (el salario)y, por ultimo, los consumidores quienes buscan obtener la mayor satisfacción o ultilidad adquiriendo lo que quieren  y necesitan al menos precio posible.

         Sus padres fundadores a John Locke, Juana de Mariana y Adan Smith. Sus representantres contemporáneos mas prominentes son Ludwig von Mises y Fredrich Hayek por parte de la llama escuela de Viena de economía; George Stigler y Milton Friedman por parte de llamada Escuela de Chicago, existiendo profundas diferencias entre ambas.

Origen
       Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

       Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

        Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles.

         El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacieminto y de la Reforma.

Principales precursores:
  • Ludwig von Mises 
  • Friedrich  Hayek
  • George Stigler 
  • Milton Friedman
  • Juan de Mariana
  • Adam Smith
Países de capitalismo:
  • China
  • Japón
  • Rusia
  • Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario