miércoles, 1 de septiembre de 2010

Glosario de la materia


       Justicia Social: Es un concepto aparecido a medida del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales de signo contrario, a favor de los mas débiles.

       Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se trasmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos, ya actitudes


      Derechos Humanos: Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reinvidicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el esta tus, sexo, orientación, etnia o nacionalidad

       Vivienda: Es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

       Sexualidad: Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie d condiciones, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

       Bioetica: Es la rama de la ética que se dedica e proveer los principios para la correcta vida humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal o vegetal) así como del ambiente en que se pueden dar sen condiciones aceptables para la vida.

      Familia: Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen a la familia sonde dos tipos: vinculos de afinidad del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio.

       Producción: Hace referencia a los acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del cuelo o de la industria.
          
        Toma de decisiones colectivas: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre otras alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextas a todos los niveles.

       Medios de comunicacion e información publica: Se hace referencia al instrumento de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicacion e información. Son instrumentos en constante evolucion puesto que se necesita difunda muy bien la información.


       Inseguridad: Se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir  un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.


       Violencia social: Es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica. ya que es una cuestión de apreciación.

       Normas: Son las reglas u ordenación del comporta miento humano dictado o la autoridad competente del caso, con un criterio del valor cuyo incumplimiento trae aparejando una sancion.

       Técnica: Es un procesamiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.al técnica requiere tanto deztresas manuales como intelectuales, frecuente mente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.

        Lenguaje. Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. principal mente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. aun hay diversos tipos de lenguaje.

        Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comporta miento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comporta miento en lugar de otro. también son fuente de satisfacción y plenitud.

       Conocimiento: Hechos información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educción, la comprension teórica o practica de un tema. Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad; hechos e información.

       Tecnología: Es el conjunto de conocimientos tecnicos, ordenadas científicamente que permite diseñar y crear  bienes o servicio que facilitan la adaptacion al medio y satiafacen las necesidades de las personas.

       Organizacion: Es la estructura de las relaciones que deben existir entre otras funciones,  niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

       Desarrollo sustentable: Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en lo social, ha si mismo como los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

       Historicidad: Tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de  las ciencias sociales. Es el periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

       Dinámica social: Es el influir de las costumbres y creencias de una sociedad.

       Problema axiologica y epistemologia: Es el estudio de la producción y validacion del conocimiento científico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas psicológicas y sociológicas que llegan a su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la madre de las ciencias"


Estructura social: Es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos interdependencias  o vinculadas entre si de un modo mas o menos duradero

Grupo social: Se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales. Dos personas forman un grupo se son amigas o socias y están de alguna manera ligadas o separadas de otras relaciones. Pueden ser en extremo organizadas y estables o muy fluidos y temporales.

Instituto social: es institucion de carácter público o semi público que
cuenta con una serie de características:
  • Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generosamente.
  • Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
  • Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan. 
Características:
  1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
  2. Tienen un contenido relativa mente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a molificaciones, pero las institucionales son relativa mente lentas.
  3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comporta miento.
  4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completa mente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
  5. La institución será necesaria mente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.
Estratificacon social: Puede considerase desde diferentes lineas de pensamiento; esto significa que pueden verse como proceso, como estructura o como un problema en si mismo.
Dinámica política: Cuando las relaciones del poder en una sociedad no se complemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, si no funciona miento activamente dentro de la interacción humana.


Racismo: A pesar de la pertenencia de todos los hombres a una misma especia y de que todos somos esencial mente iguales, suelen dividirse e la humanidad en grupos étnicos llamados razas, atendiendo a ciertas características comunes a un determinado conjunto de ingicas son respecto a otros grupos.
Lo anterior trae como consecuencia una seria de problemas antropológicos y sociales que se pueden conjuntar en una solo expresión.

Diferencias raciales: Se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:
1.      Color de la piel.- son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, que corresponden respectiva mente a los caucásicos, negroides y mongoloides.
El color es producto de una seleccion natural y tiene
valor de supervivencia (a veces surge por pura casualidad). Además dentro de cada una de las pigmentaciones señaladas encontramos una gama infinita.
2.      Forma de la cabeza.- En este caso se toa en cuenta el índice cefálico: resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba.
En los caucásicos tenemos una forma de cabeza dolicocéfala (mas larga que ancha).
En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (mas ancha que larga).
En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).
3.      Forma de la nariz
En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto
En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadas
En los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.
4.      Color y forma de los ojos
Los caucásicos poseen ojos azules o claros y carecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo).
En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.
5.      Forma del cabello
Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, general mente color rubio.
Los negroides tienen el cabello crespo y grueso
Los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.
6.      Forma de los labios
Los caucásicos tienen los labios finos, general mente medianos y en algunos casos gruesos
Los negroides tienen los labios gruesos evertidos.
En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario