viernes, 17 de septiembre de 2010

El Feudalismo

         El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militará entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. Esta época se caracterizo principal mente por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo), pero esto cambio de una prestacion política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

        Los orígenes de esta época fue cuando los pueblos germanos conquistaronen el siglo V el imperio romano  de Occidente pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituye ron por los suyos.Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez.

        Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’ (término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente)

Causas de la aparición del sistema feudal
        La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal.


Características:
1.-         En sus forma mas clásica el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al principio soberano bien el rey, el duque, el marques o el conde- que la recibía " De nadie si no de Dios"
2.-El príncipe cedía a los feudos a sus barones, los cuales de rendían el obligado juramenoi de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar según los términos de la sesión.
3.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
4.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
5.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
6.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circularon monetaria entre feudo y feudo.  7.-El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo).
8.-Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representan do centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.
9.-Los oficios están organizados en gremios.
10.-El sistema feudal dura aproximada mente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

Cuestionario:
1.- ¿Que es el feudalismo?Es la forma de organizacion política, social y económica que caracterizo principal mente la Edad media Europea, basada en un sistema de relaciones de dependencia entre diferentes individuos.

2.- Menciona características del feudalismo:
 las 10 de arriba
3.-Características sociales del periodo feudal:


4.-Clases sociales
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones, y en sus obligaciones y en sus costumbres, los nobles, los clerigos y los campesinos o villanos.
5.- Orígenes del feudalismo:
6.- Cuales fueron los orígenes del sistema:
los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de practica
7.- Consecuencias del Feudalismo:
En el orden político: el señor feudal se comportaba en sus dominios como un pequeño soberano local. Residía en su castillo, centro de una minúscula
corte formada por sus vasallos, quienes lo asistían en sus resoluciones más importantes. De acuerdo con el sistema, la autoridad real no se extendía a todo el reino, porque no existía administración:común ni impuestos generales, ni justicia ejercida por funcionarios reales.
En el orden social: el vasallaje se convirtió en obligatorio después del siglo X, y el poder de los señores feudales adquirió características incuestionables. La aristocracia encabezaba la sociedad, sobre la base de la riqueza que proporcionaba la posesión de tierras. Dependiente de aquélla estaba el campesina do, formado por hombres libres pero subordinados a los nobles y los siervos de la gleba, hombres sin
libertad, que podían ser vendidos o comprados junto con la tierra.
 8.- Importancia de la iglesia en el feudalismo:
porque los clérigos son los poseen la cultura, saben leer escribir y redactas actas y títulos y testamentos, mientras que los señores tienen a gala no saber leer ni escribir ni trabajar con sus manos.
9.- Caída del feudalismo:
A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.

10.- Que época sigue des pues del feudalismo:
Capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario