sábado, 11 de septiembre de 2010

Esclavitud

        Esclavismo: Situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

       Después de lo que fue la comunidad primitiva como anteriormente vimos llegó una nueva clase social a lo que se conoce como el esclavismo
Muchas culturas se desarrollaron bajo este modo una de las mas destacadas son las griegas y romanada y por ultimo la egipcia, ya que hacían mas construcciones en esa comunidad necesitaban mas esclavos. Los hombres primitivos se dieron cuenta que otros no podían tener mucho y que unos trabajaban para otros para así ganar el pan de cada día

       El esclavismo se define en dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de la produccion y por supuesto los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.

        Bueno estas 2 clases sociales se debe a la produccion y el desarrollo excedente de la producción económica de la mas alta clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. la apreciación de los medios de comunicacion da al mas importante dato " la explotacion del hombre por hombre y por ende el aumento de la producción y productividad.

        El comercio se desarrollo en el esclavismo unos hombres se dedicaban a la actividad. Los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda para así facilitar el intercambio de los productos.

        El trabajo de los esclavos no era de lo mas altamente producido puesto que a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía se requería, una gran cantidad de esclavos, para que fuera rentable su explotacion, todo esto se origino a las revelaciones de tales esclavos que no estaban de a cuerdo con su posición y querían mejorarla. En esta etapa se da el periodo al feudalismo

       Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoles la tierra para que la cultivabaran a cambio de un tributo. Estos esclavos fueron los colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales.

       Un ejemplo que nos puede dar la naturaleza es en el caso de las hormigas ya que al nacer las hormigas si tienen un tanto chueca su mandíbula se lleva toda su vida de esclavo o es decir, son tratados como los negros.

       Los primeros indicción de la esclavitud, los primeros escritos en los que se tiene constancia en la presencia de los esclavos y una gran civilizacion es en mesopotamia.

        Los negreros efectuaron el llamado "comercio triangular". Cargaron ron, tabaco y armas en Europa, lo cambiaron por esclavos y marfil en Africa y vendieron los esclavos con lucro en America, de donde regresaron con materias primas y minerales a Europa. Durante el tránsito aproximadamente 50% del "cargo" murió.
        No hay cifras exactas sobre las víctimas de las atrocidades cometidas. Expertos estiman que entre el siglo XVI y XIX un total de cien millones de personas fueron deportadas o murieron durante la deportación. Esta cifra se refiere al tráfico total (occidental y oriental), contando también los muertos de las guerras de esclavización. Estimaciones del número de esclavos que fueron transportados a las Américas alcanzan casi los catorce millones (13.750.000). 

Imperio Romano:
       O tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumision, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario