lunes, 8 de noviembre de 2010

Colonia

           La conquista había terminado y las acciones tomadas por los españoles eran drásticas y precipitadas. Aun ardían los templos aztecos y el conquista dos Hernan Cortes comienza a destruir a la ciudad de México-Tenochtitlan ante la desaparición de fray Bartolome de Olmedo que fingía como su sacerdote y su consejero.
La primera campaña de destrucción se realizo en Tecoco arrazandose templos que según los cronistas eran " muy hermosos y torreados". El México del siglo XVI surge de las cenizas de Tenochtitlan t de esta grandiosa ciudad solo quedan escasos recuerdos debido a la semántica destrucción del español invasor. El virrey nato de la Nueva España se inicia el 17 e abril de 1535, cuando se decide declarar a Antonio de Mendoza como el primer virrey de la Colonia. Con este virrey se inician los 286 años de dominio español, el cual finaliza con la independencia en 1821.

La costrucción de la Nueva España
        La conquista de la nueva España muy pronto enfrento a los españoles a una dura  realidad, pues en todo momento, desconocían sus dificulta des y sus al canses. Para el conquistador el nuevo territorio se revelo como un mundo hostil, agreste, salvaje y sobretodo inimaginable que los obligo a tomas dos caminos.
De la costruccion de Nueva España, no existe mejor comentario que el expresado por Fray Toribio de Motolinia, que no duda en expresar que la séptima plaga de la Nueva España fue la edificacion de la gran ciudad de México .

La propagación de Fe
        La evangelizacion de la Nueva España se inicia atras de la conquista militar de manera simultanea. Apenas había caído México-Tenochtitlan y el conquistador Cortes extenuaba su deseo de que la evangelizacion de los naturales fueran obras frailes. Los primeros religiosos que llegan a ala ciudad de México pertenecía a la orden de los franciscanos que tras 15 días de retiro espiritual.
Fue durante esta primera parte de la colonia, cuando se inicia la costruccion de los primeros edificios religiosos. De hecho , la creación de los primeros conventos novo hispanos se hizo sobre los basamentos de los antiguos templos indígenas. De esta forma se les quitaba a los la posibilidad de conservar sus edificios de culto y se evitaba que se visitara en secreto.


El indio esclavo
         La conquista del nuevo mundo siempre significo la opresión de la poblaciones indígenas. los conquista dores españoles fueron brutales con los naturales, al grado que algunos de ellos, para identificar el origen de la esclavitud de sus hombres, les marcaron la cara con fierros el rojo vivo con la letra "G" para indicar que su aprensión surgía de las "grandes justas"

La conquista de tenochtitlan
        Hernan Cortes de sus hombres estuvieron en dos ocasiones de Tenochtitlan, entre el ocho de noviembre de 1519 y el 30 de junio de 1520. En la primera fueron recibidos como grandes personajes por el tletoani Moctezuma quien los alojo en el palacio de axayacatl, favorecidos además por la leyenda de retorno de Quetzalcoalt, a quien los aztecas creyeron reconoces en Hernan Cortes.

Otras Campañas y Expediciones
         cuando los historia dores hablan de la conquista , general mente se refieren a la caída de México Tenochtitlan. Sin embargo, el territorio mexicano tardo muchos años en ser dominado. La historia de este proceso es tan variada como pueblos había en Mesoamerica. Derrotados los mexicas, los españoles utilizaron la estructura política de su extenso dominio para afianzar la conquista de la Nueva España, nombre que dio Cortes al país desde 1520, en su segunda carta de relación dirigida al Rey.
Hernan Cortes se estableció en Coyoacan mientras se emprendía la tarea de reconstruir la ciudad azteca para convertirla en capital de la Nueva España. Poco a poco el nombre de México se  fue imponiendo sobre el Tenochtitlan. El proceso de conquista de todo el territorio que hoy ocupa nuestro país tardo casi doscientos años mas en concluir. En el sureste, las mayas resistieron la invasión española hasta fines del siglo XVI y los indígenas del norte siguieron combatiendo a los conquista dores hasta el siglo XVII.


Conquista de Michoacan y el Occidente, Yucatan
         Por el occidente algunos capitanes de Cortes, principal mente Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y Francisco Cortes de San Buenaventuras lograron pacificar las poblaciones indígenas de Colima, Michoacan, Jalisco y Nayarit, en  los años que siguieron a la caída de Tenochtitlan. el 1529, ante el inminente regredo de Cortes como capitán general de la Nueva España, Guzmán renuncio a su puesto y emprendio una expedicion de conquista hacia el noroeste.

Nueva España como sucesora del imperio de moctezuma
         La caída de Tecochtitlan fue la base sobre la  que descanso del proceso posterior de la conquista. La organizacion política del imperio azteca favorecion el somentimiento de otros pueblos, aunque, como ya vimos, la amplificacion de la conquista continuo hasta el siglo XVIII
La Nueva España se fue formando por un lento procesio de adaptacion del encuentro de las culturas indigena y española. El ode adaptacion fue dificil sobre todo en los primeros años despues de la conquista. Los indígenas sufrieron la modificacion de sus creencias religiosas y la destrucción de sus templos. Los españoles se encontraron en  un medio desconocido que, por lo mismo, no entendian.

La conversion de los señorios prehispanicos en pueblos de indios en la epoca colonial temprana
       La victoria de los ejercitos de Cortes supuso la caída del imperio de la Triple Alianza y la sometimiento de los señorios independientes. Los pueblos de indios del centro de México, ahora bajo la Corona de España. La colonizacion no significo el fin de las culturas indígenas. Los indios supieron adaptarse a los cambios:adoptaron costumbres e instituciones europeas al mismo tiempo que siguieron manteniendo mucho de su propia tradicion. 
Los indios nomadas del norte de México,llamados chichimecas por los mesoamericanos. Vivian fundamentalmente de la caza y la recoleccion. La expansion al norte por la tradicion de la mineros supuso una permantente confrontacion con los bravos, guerreros, grandes jinetes, conocedores del terreno y resistentes contra las inclemencias del desierto.

       En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII.
 
       A la llegada de los españoles México-Tenochtitlán era una isla; los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diariamente diferentes tuvieron muchas dificulta des para adapatarse al carácter lacustre de la ciudad
.
       En el centro de la Nueva España ( lo que hoy es el Estado de México) se manifestó la dinámica entre las dos categorías de agentes participan tes del proceso de transculturación: los indios y los españoles en su relación productora, social y política. La formación de esta nueva sociedad constituyó un proceso largo caracterizado por un movimiento entre lo hispánico y lo indígena durante los siglos XVI y XVII hasta lograr una nueva clase de cultura producto del mestizaje.

1 comentario: