viernes, 19 de noviembre de 2010

Revolucion Mexicana

       Al periodo de casi treinta y un años que el General Porfirio Diaz se mantuvo en el poder se le denomina Porfiriato. Diaz instituyo una dictadura, es decir, gobernó sin poder absoluto que tenia sobre todos los asuntos del Estado. Durante su régimen, se costruyeron muchas escuelas, se extendió considerablemente la red ferrocarrilera, se hicieron grandes obras, como el canal de desagüe y muchos bellos edificios que aun existen.

       En octubre Madero escapo de San Antonio Texas, el famoso Plan de San Luis, en el que se criticaba severamente al dictador e invitaba al pueblo a levantarse en armas a las 18 hrs. del domingo 20 de noviembre de 1910. Muchos hombres y mujeres acudieron a su llamado y la rebelo dio inicio en la fecha señalada. En el norte del país lucho Francisco Villa y Pascual Orozo, mientras que en el Sur los campesinos fueron comendados por Emiliano Zapata, el grito de "¡Tierra y Libertad!". El ejercito porfirista fue incapaz de sofocar la revuelta y Porfirio Diaz no tuvo mas remedio que renuncias el 25 de mayo de 1911. Francisco León de la Barra asumió la presidencia interna.

Frutos de la Revolución
       Desde 1810, cuando estallo la Guerra de la Independencia, hasta bien entrado del siglo XX, México disfruto de muy pocos años de paz. Pero nuestros antepasados no derramaron su sangre en vano, pues nos legaron unas leyes justas gracias a las cuales, nunca mas un presidente trato de eternizarse en el poder, se hicieron campañas contra el analfabetismo, se defendieron los derechos de los trabaja dores. la nación se industrializo, se ampliaron las vías de comunicacion y el petróleo se convirtió en el patrimonio nacional

       Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas revueltas conocidas como Revolución Mexicana, que enfrentaron tranformas el sistema político y social creado por Porfirio Diaz

       En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento del Porfirio Diaz.que se habían mantenido en el poder durante de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entres las propias facciones revolucionarias.
La revolución maderista, La Revolución mexicana nación en un panorama de insatisfaccion contra la política elista y oligárquica de Porfirio Diaz.

       Poco a poco se fue hundiendo el régimen de Diaz, cuyo ejercito, dirigido por envejecimientos militares, no supo hacer frente a las guerrillas mexicanas. La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de Noviembre del 1910, Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social mas importante del siglo XX en México.

       Actualmente no existe un consenso sobre cuando termino el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia del Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elias Calles. Incluso hay algunos que aseguran que el proceso se extendió gasta los años 1940.

Llego Madero y ¡Vamonos a la revolución!
       Después de mas de 30 años en la presidencia, Porfirio Diaz, en una entrevista periodística aseguro que respetaria que cualquier otra persona fuera elegida como presidente, en lugar de el.
Muchas personas estaban inconformes con el gobierno de Diaz, entre ellas Francisco I. Madero

       Pero, ¿quien era Francisco I. Madero? El pertenecía a una familia rica y poderosa había estudiado en el extranjero y quería que en México los ciudadanos pudieran reunirse y opinar sin ser castigados. Madero creo el Partido Nacional Antirreeleccionista, que lo eligió como su candidato a la presidencia.
Madero huyo de la cárcel y se fue a San Antonio Texas, en Estados Unidos de América. Ahí redacto el Plan de San Luis, en el que llamaban al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910. En ese texto pedía resolver a los campesinos las tierras que habían perdido.

Y comenzo la Revolución.
       Madero regreso de Estados Unidos y se fue a Chihuahua donde el movimiento revolucionario era fuerte. En otras partes del país hubo levantamientos armados, como en Morelos, cuyo líder era Emiliano Zapata. Diaz intento detener estas rebeliones. pero no tuvo éxito, pues el ejercito solo controlaba las grandes ciudades, revolucionarios, la mayor parte del campo ¡La Revolución se había hecho realidad!

¡Revolucionarios!... Pero, ¿todos iguales?
       No todos los revolucionario tenían los mismo motivos para luchar. Zapata era un campesino a cuya familia le habían quitado sus tierras y buscaba justicia para sus compañeros. Madero consiguió que lo apoyara Pancho Villa, quien era líder de gente descontenta del norte del país. En Mayo de 1911 Villa ataco Ciudad Juarez, Chihuahua. Esto quito fuerza al gobierno de Diaz.

¡Diaz se va!... ¿termina la revolución?
       Luego de la derrota de Ciudad Juarez, don Porfirio salio del país y Francisco I. Madero llego triunfante a la Ciudad de México, pero pronto se presentaron desacuerdos entre los grupos revolucionarios. A pesar de estos conflictos, Francisco I. Madero fue elegido presidente. 

Marcha atrás a la Revolución : Muerte de Madero
       Madero solo confió en el ejercito para defender su gobierno y nombro a Victoriano Huerta como su comandante.  Esa desicion fue un grave error, ya que Huerta se reunió con los enemigos de Madero para rebelarse contra el gobierno. Luego de diez días de revueltas, Huerta venció a Madero y lo obligo a renuncias. Huerta tomo por la fuerza la presidencias, lo que provoco el enojo de la mayor parte de los grupos revolucionarios que habían hecho triunfar a Madero.

¿Quién era quién entre los caudillos?
Victoriano Huerta, quien, como recordaras, había traicionado al presidente Madero en 1913. Dos caudillos que participaron en la Revolución fueron Francisco Villa y Emiliano Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario