jueves, 18 de noviembre de 2010

El Porfiriato

       Durante los agitados gobiernos de Juarez y Lerdo de Tejada, resalto la figura militar de un gallardo oaxaqueño. Que a la postre seria causante del cambio mas radical que sufriría la sociedad mexicana. Nos referimos al General PorfirioDiaz, que pocos años mas tarde, a ambos los combaría y se convertiría en el dictador mas terrible que recuerda la memoria histórica de México. Este militar se distinguió por sus luchas contra el imperio de Maximiliano y las batallas de Miahuatlan (1866) la Carbonera (1866) y San Lorenzo (1867) que le darían reconocimiento popular para su ascenso a la Presidencia.



       El personaje de Porfirio Diaz es una empresa compleja de describir. pero lo quePorfiriato uso cientos de medidas terribles que acrecentaron los injusticias que tuvieron que soportar. resalto durante esos 36 años de gobierno es mas simple. El México de 1876, con su sistema económico colonial cambiarían a una nación mas o manos moderna que se ligaría a las economías capitalistas dé mundo occidental. Y para tal cambio, el

       En México de esas épocas para los ojos de las potencias extranjeras era una tierra de bandidos, una tierra de nadie. Ante esto, es natural que el primer paso que dio el General Diaz fue su política de pacificacion en el país. La cual condujo con severidad, especialmente contra los bancidos y las gavillas.

La Sucesión de Porfirio Diaz
       Tras sus primeros cuatro años de gobierno Porfirio Diaz comienza a manejas los hilos de política y da el paso decisivo pata su nueva postulación. Para ello en 1880 impone a su compadre y el fiel amigo de armas el General Manuel Gonzales. Lo cierto es que el primer periodo presidencial de Diaz, paso para el como un suspiro, y no pudo saborear los frutos de su política de pacificacion y de inversión extranjera. De hecho, fue a su compadre al cual le toca dar los primeros pasos concretos y firmes de la política iniciada por Porfirio Diaz.
Mientras esto transcurría Diaz con su taimado calma desde la gobernatura de Oaxaca, anota errores del presidente y promueve ambicioso abra de electrificación, obras de ferrocarril en Tehuantepec y las escuela pobres.

La haciendas
       Se ha calculado que durante el Porfiriato el 97% de la superficie total cultivable de nuestro país, están en manos de solo 835 familias aproxima demente, mientras que el 3% restante se encontraba repartido entre miles de campesinos . Las principles causas de este escandalo acaparamiento de tierra se pueden resumir en cuatro:
  • Fue la entrega que hacia el gobernó a particulares con el objeto de pagar o premiar servicios.
  • Fue por las tristemente celebres compañias deslinda doras y colonizadas que encontraban la forma de poner en manos de muchos extranjeros las tierras para sus cultivos
  • Promovieron la creación de las haciendas, que que el gobierno de Diaz anulo la propiedad comunal de los campesinos.
  • Porque legalmente nunca se indico cual era el máximo de la propiedad rural.
La sociedad Porfiriana
       Como casi siempre ha sucedido, las sociedades euporeas han influido poderosamente en la arquitectura la moda y el lenguaje de las clases aristocraticas de las sociedades americanas. Y la sociedad porfiriana no fue la excepción. No resulta nada raro que los costumbres fueran copiadas de las elegancias de Francia, cuando en esos tiempos París era la ciudad de progreso, la moda, los "premieres" el escandalo y la cultura. En sus calles, plazuelas t los bares de sociedad parisina se hacia notar y sobre todo en las mujeres con su delicado andas y sus sombreros casi imposibles, determinaban la moda del mundo occidental.
Iglesia/Represión
       Ante el enorme periodo colonial de la Nueva España. la educacion de los mexicanos fue exclusividad del clero su finalidad ultima, era el dominio ,aterial y espiritual sobre la población indígena.
Con el arribo del General Diaz al gobierno, el control de la educacion volvió a biar, ya que este siempre estimulo la política de conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario