lunes, 22 de noviembre de 2010

Mexico Contemporaneo

      
       En 1920 Mexico pareco iniciar una era de paz. Ese año, y tras un breve interinato civil, el pais entra en una nueva vida institucional y politica. Tras el asesinato del presidente Venustiano Carranza, la presidencia de la nacion es ocupada por el general Alvaro Obregon, el cual retoma los principios de la Constitucion de 1917 y logre transitar por los nuevos caminos sociales y gubernamentales al cubrir en buena medida las necesidades y aspiraciones de os campesinos y obreros.

       La recostruccion nacional fue tarea fundamental de los presidentes electos y provisionales  desde 1920 hasta 1934. Ya en 1920 habian desaparecido Madero, Zapata y Carranza, lo cual nos enseña que la era de los caudillos ha iniciado su ultimo tramo historico. Desde AlvaroObregon, pasando por Plucarco Orozco Rubio y Abelardo L. Rodriguez, la recostruccion del pais fue una constante.

        El 1920 encabezo la rebelion de Agua Prieta que culmino con el asesinato del Primer Jefe Nacional, y durante la presidencia de Obregon (1920 y 1924) tuvo su cargo de Secretaria de Gobernacion. A partir de 1924 al asumir la presidencia de la republica, comenzo a perfilarse al lado recio e impenetable del estadistica.Con de la sombre de Obregon que intento romper el principio de no-reeleccion propuesto por Madero y con su asesinato ocurrio en 1923. Plutarco, heredo natural del poer, dio rienda suelta a su Maximati que termino en 1936, cuando el presidente Cardenas, su disipulo, desidio enviarlo al exilio. Con esto, Mexico viviria nueve condiciones de vida politica y social que marcarian para siempre a Mexico.

La recostruccion del pais
       La constitucion fue promulgada en 1917, pero, en algunas regiones de Mexico la guerra continuo hasta 1920. Cuando termino, muchas cosas habian cambiado. 
En 1910 Mexico tenia algo mas que quince millosnes de habitantes; en 1921 contaba con una poco mas de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolucion la poblacion del pais disminuyo en aproximadamente un millon de personas.

La nacionalizacion del Petroleo
       Desde el siglo XX el petroleo ha sido una recurso para los transportes, las industriasy los productos de electricidad. Del petroleo se obtienen combustibles plasticos y muchos otros productos.

       En el subsuelo de Mexico existen enormes yacimientos del petroleo, y las primeras compañias que exportaron fueron estadounidenses e iglesias. Los obreros mexicanos se fueron a huelga; tras estudias el asunto, la Suprema Corte de Justicia decidio que el aumento que pedia era justo y ordeno que se les concidiera. Sin embardo las compañias no lo obedeciaron, y el presidente Cardes decidio expropiarlas. La anuncio el 18 de marzo de 1938 y las empresas extrajeras tuvieron que cederle a Mexico.

Sociedad pobre, Sociedad Moderna.
       La crisis tuvo un impacto en las condiciones de vida de la mayoria de las poblacion: muchas empresas quebraron, el desempleo aumento, los salarios se redijeron y el precio de primera necesidad, como alimentos subieron dia con dia. La inflacion afecto a las familias y a pequeños comerciantes, dueños de talleres o de fabricas medianas que no podia pegar los insumos de los biens que producian o que vendian.
Muchos jovenes debieron abandomar la escuela y trabajar para sobrevivir o para ayudar a sus familias. Aceptaron empleos que no requerian mucha preparacion y se conviertieron en vendedores ambulantes o emigraron a Estados Unidos (entre 1983 y 1990, 300000 mexicanos cruzaron anuelamente la frontera estadounidense).
Tambien muchas mujeres, e inclusive niños, salieron del hogar a buscar trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario