lunes, 15 de noviembre de 2010

Mexico Independiente


       El la época prehispanica el actual México era habitado por numerosos grupos étnicos de diversas lenguas y culturas. Al ser conquistados por los españoles, quedaron todos unidos bajo un mismo gobierno; la nación fue llamada Nueva España y ellos, nuevos hispanos. La guerra de Independencia fue dirigida, primero por Miguel Hidalgo y Costilla, después, José María Morelos y Pavón, y, finalmente por Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide hizo una alianza con este ultimo y se sello con el famoso abrazo de Acatempan en memoria de los mexicas. Con ferria voluntad, los Mexicanos recostruyeron la nación que, por fin, era suyo.

La creacion de los símbolos Patrios:
       Llama así símbolos patrios a los simbolos que utiliza cada nación, para identificar se los de México son la Bandera, El escudo y El himno nacional. La primera identifico a los mexicanos fue lo del ejercito trigarante o las tres garantias, eran la independencia, representa da con el color verde, religion, con el blanco, y unión, con el rojo. Bandera Republicana, con los mismo colores, pero añadiendo en el centro al Escudo Nacional, constituido por un anguila posada sobre un nopal y deborando una serpiente, que según la leyenda, señalo a los mexicas el sitio donde debian fundar su ciudad. Bandera nacional conservo este escudo, el día de hoy. A mediados del siglo XIX se convocaron sendos concursos para escribir la letra y la música del himno nacional. La letra elegida fue elegía la de Francisco Gonzales Bocanegra, y la música, la de Jaime Nuno.

El Imperio.
      Iturbide proclamo El Plan de Ayutla, en el que se declaro de Independencia de México, Con Juan de O'Donoju, ultimo virrey de nueva España, firmo los tratados de Córdoba por los que se reconoció la Independencia.

Revolución de Ayutla:
       El 1° de marzo de 1854, se promulgo el Plan de Ayutla que se aseguraba que "Su permanecías en el poder es un amargo costante para las libertades, publicas, pues, con el mayor escandalo, bajo individua les... que los mexicanos se hayan en el pelidro de ser subyugados por un Poder absoluto... que Santa Anna no conservo la integridad del territorio de la república, y a vendido una parte considerable de ella"

Restauración de la República:
       Benito Juarez ocupo la presidencia de 1858-1872, pero nunca pudo gobernar en paz, ya que tuvo que enfrentar, primero la guerra de reforma y, después, la intervención francesa. Por su iniciativa varios ilustres. Liberales promulgaron la Constitución de 1857 las Leyes de Reforma, por las que se garantiza ron los derechos humanos fundamentales, como la igualdad ante la ley y las libertades de educación, trabajo, expresión, asociación, transito y propiedad.

      De 1821 a 1857; la república Mexicana vivió momentos muy agitados porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de gobernar al país. Por lo pronto se organizo un congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una constitución que señalara los derechos y las oblaciones de todos los habitantes del naciente país.

      El grito de dolores es considerado el punto cronológico con el que se inicia la guerra de Indepencia de México. Parroquia de Dolores Hidalgo.

      José María Morelos y Pavón, fue sacerdote y militar insurgente mexicano y organizo y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815)de la Idependencia de México.

      Los primeros reconocimientos a la nación independiente de Chile, Gran Colombia y Perú en 1825, los Estados Unidos reconocieron a la nueva nación hispana con los limites establecidos de 1820 establecidos por el gobierno estadounidense y la corona de españa, por el Tratado de Adams-Onis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario