lunes, 8 de noviembre de 2010

Mexico Prehispanico

      En ese tiempo, el territorios de los que hoy es México ya estaba habitado desde hacia muchos milenios y los habitantes de nuestro país practicaban la caza, en lugares propicios, practicaban la pesca, la recolección de animales acuáticos y de algunos moluscos, pero sobre todo, la habían aprendió a obtener y utilizar una gran diversidad de planyas. Se trata de una época en la que, según los especialistas del tema, se inicia la historia de México prehiscanico. Se conoce como México Prehispanico al periodo de la historia de nuestro pais que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, por lo que se ubica el año 2500 a.C. y el 1521 año de la conquista de la ciudad de México.

       Es hacer referencia no solo a las culturas y ciudades que en algún momento existieron en el territorio, si no también a los periodos y las áreas en que se que ha decidido. Para poder estudiar esta parte de la historia los especialistas lo habian dividido en tres periodos Preclásico Clásico y Posclasico.

       Los primos siglos del Preclásico se caracterizo por el sedentarismo agrícola, el uso de la cerámica y una organización social igualitaria; muchos de los centros poblaciones eran pequeños con algunas plazas rodeadas de edificios y al finalizar el periodo, ya habían comenzado su desarrollo en los grandes centros político-ceremoniales como Teotihuacan, Monte alban, Cholula, en donde el hizo de la agricultura intensiva; un notable incremento de la población especializada en alguna activadas; surgen los elites en el gobierno de la decisión social es muy marcada.
Posclasico; penetraron en México grupos de cazadores recolectores provenientes del norte. Las migracines fueron causadas por la falta de recursos naturales , la inestabilidad político, las costantes guerras. El final del periodo se caracterizo por el dominio de la triple alianza, y termina con la conquista paulatina de los territorios de México

Mesoamerica:
         Se extiende desde lo que hoy es el sur de Sinaloa y Tamaulipas hasta el norte de costa rica.
         El antropólogo Paul Kirchholf estableció en 1943 una tabla de esos rasgos culturales exclusivamente mesoamericanos entre ellos; el calendario solar de 18 meses de 20 días mas cinco.

Preclásico
        De 2500 a.C a 200 d.C. desde el inicio de la vida sedentaria agrícola y la manufactura de cerámica hasta las grandes culturas urbanas. Ese largamos periodo se subdivide en temprano de 2500 a.C a 1200 a.C; medios 200 d.C. en el preclásico se produjo la divisivo de la sociedad en las clases, aparecía la escritura jeroglífica, y en la religión poliesistica e indio el sistema calendario de la cuenta larga o continua.Algunas de los rasgos característicos de las culturas posteriores surgieron en este periodo, como las costruccin de estructuras piramidales, plataformas, y las plazas,y la cultura.

Clasico.  
       Epoca del florecimiento de grandes ciudades como Monte Alban Teotihuacan y las ciudades- estados mayas, notables por su arquitectura monumental como templos, palacio y centros ceremoniales que albergaban una sociedad teocrática.
Posclasico.- una etapa de guerras y saqueos se produjo la llegada de los emigrantes del norte. Aparecieron los grandes imperios miliotarizsfos teocráticos; toltecas, mayas, caracterizado por su política tributaria, con el perfeccionamiento científico y tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario